Los colombianos no podemos dejar el tema en el olvido, pues antes de poder dar victoria por la retirada de la empresa Greystar, debemos estar muy atentos a lo que estamos por enfrentar, una nueva solicitud. En Portafolio, sale el artículo que transcribo a continuación, pero quiero resaltar el siguiente párrafo:
La compañía se centrará en la reformulación del proyecto Angostura, en continuo cumplimiento de las leyes de Colombia y de la manera que sea ambientalmente sostenible y socialmente responsable ante el pueblo de Santander, cuyas preocupaciones entendemos y se abordarán. Esa es nuestra prioridad número uno”, dijo Nieto en el comunicado de la empresa.
Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro será la nueva cabeza de la firma, un constitucionalista y experto en gestión ambiental. Ojala que el gran conocimiento que tiene de la constitución le haga tener muy presente, entre otros, el artículo 79 de la que consagra: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨.
Que como experto en Gestión Ambiental tenga muy presente los principios de la Politica Ambiental Colombiana, entre otros, el númeral 4 del artículo 1 de la Ley 99 de 1993 que dice: "4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial".
O será que por el gran conocimiento que tiene de la legislación ambiental colombiana podrá hacer que se apruebe facilmente la licencia? Solo el tiempo lo podra decir, pero la invitación es a estar muy atentos de los movimientos de este personaje, quien tiene en sus manos la gran responsabilidad, como COLOMBIANO, de proteger nuestros recursos naturales o como EJECUTIVO, de entregarselos en bandeja de plata a la Greystar.
Pueden encontrar la nota en el siguiente link:
http://www.portafolio.co/negocios/greystar-cambia-cupula-fracaso-angostura
"Greystar cambia cúpula, tras fracaso de Angostura
Remezón en la compañía por no obtener la licencia para explotar oro en el páramo.
A la cabeza de la firma, un constitucionalista y experto en gestión ambiental: el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza . Casi un mes después de que la multinacional Greystar fracasó en la obtención de las licencias ambiental y técnica para extraer oro del páramo de Santurbán, se presentó un remezón en los puestos directivos de la compañía. A través de un comunicado, Greystar anunció haber acordado con la firma de inversiones Ámbar Capital LP, que tiene el 18 por ciento de las acciones de la firma y a la que se le unieron otros accionistas con el 20 por ciento de participación, nombrar como presidente de la firma al abogado colombiano Rafael Nieto Loaiza, en reemplazo de Steve Kesler, quien estuvo al frente de todo el proceso de las licencias en el proyecto de Angostura (páramo de Santurbán).
“Accionistas de Greystar, con el 38 por ciento de participación sobre la compañía, se rebelaron y causaron el despido de Steve Kesler, CEO de la empresa, aparentemente tras su fracaso en obtener la licencia ambiental para el proyecto Angostura en Santander”, afirma la comisionista Alianza Valores en un informe. Nieto, citado en el comunicado de prensa, dijo que “este es un paso importante para la empresa.
La compañía se centrará en la reformulación del proyecto Angostura, en continuo cumplimiento de las leyes de Colombia y de la manera que sea ambientalmente sostenible y socialmente responsable ante el pueblo de Santander, cuyas preocupaciones entendemos y se abordarán. Esa es nuestra prioridad número uno”, dijo Nieto en el comunicado de la empresa. Pero ese no es el único cambio.
La compañía también nombró al colombiano Juan Esteban Orduz en la junta de directores de la empresa, quien tiene una amplia experiencia en temas de minería sostenible y reorganizaciones corporativas. Antes se había desempeñado como vicepresidente jurídico de Cémex Colombia. Dentro de los cambios anunciados en los puestos directivos también se cuenta a David Rovig, quien se desempeñará como consejero delegado.
Directivos, expertos en el tema ambiental
Los cambios indican la firme intención de mantener la aspiración por Angostura. Nieto es especialista en derecho constitucional e institucional y es socio de una consultoría en gestión ambiental, y Orduz es experto en minería sostenible.